Yage

Yage

miércoles, 4 de marzo de 2015

NOTICIA - Los juguetes como mecanismo para reforzar los estereotipos en una sociedad

Cada una de las minifiguras corresponden a un reconocido
científico y en la preparación y presentación de cada figura se
dispuso la creación de los elementos de trabajo que permitieran
corrobora el ejercicio cientìfico que desempeñan. 
A partir del análisis de las figuras que incluye Lego en sus juegos, algunos personajes cuyas características físicas denotan obvias particularidades raciales y étnicas, la autora del artículo la bióloga Maia Weinstock relaciona las escasas oportunidades y posibilidades que tienen los integrantes de las minorías étnicas de EEUU de poder acceder a estudios y formación avanzada en disciplinas como Ingeniería Química, Astrofísica, Ingeniería Mecánica, Biología, entre otras carreras, que hacen parte de las disciplinas académicas identificadas bajo el acrónimo STEM (en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics que sirve para designar a las disciplinas académicas de Ciencias, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Al respecto, la autora alude al escaso interés de las instituciones educativas por querer promover el acceso de las minorías étnicas al sistema educativo avanzado e incluso, se remonta a criticar los sistemas educativos de educación básica, la cual no promueven que en los contextos escolares, los niños y niñas de las minorías étnicas accedan a áreas de estudio relacionadas con la investigación, programación, robótica e incluso, la competición en matemáticas. 

Yendo más allá de esto, la autora menciona un aspecto que desde mi opinión personal, es importante a la hora de entender por qué desde la academia y en general, en la vida cotidiana, se les ha excluido a las minorías étnica: básicamente tiene que ver con los estereotipos que desde niños tenemos de las profesiones y roles sociales, estereotipos que adquirimos a través de los juguetes, juegos y medios de comunicación a los que accedemos cuando somos niños. 

En el caso concreto a los EEUU - y también aplicable al caso colombiano -, el mercado de los juguetes, juegos y medios de comunicación escasamente reconoce y destaca la diversidad étnica y cultural  de una sociedad, situación que también se repite con los estereotipos que manejamos frente al género ("los juguetes y ropa azul para los niños y los juguetes y la ropa rosa para las niñas"). Al respecto, la autora señala que pese al rápido cambio demográfico que se presenta en un país como  EEUU, la única opción que ofrece en el mercado de los juegos, juguetes y medios de comunicación infantil, es la difundir la imagen predominante del blanco caucásico desempeñando profesiones, oficios y cargos que denotan éxito y un alto estatus en cualquier disciplina o área de trabajo a la se dedique, mientras que los escaso juguetes, juegos y medios de comunicación infantil que presentan personajes con características étnicas y raciales marcadas (p.e. afroamericanos, latinos, asiáticos, etc.), se presentan con "extraños overoles" de trabajo, que si bien demuestra la cruda realidad de la población étnica minoritaria circunscribe injustamente las opciones de vida y de trabajo que tiene esta persona. 


Minifigura del Ingeniero Químico 
Sangeeta Bhatia, diseñado por LEGO.
(Foto de Maia Weinstock)

Al respecto, la autora recurre a las investigaciones que hiciera en primer lugar la profesora de Comunicación de la Universidad de Louisville, Siobhan E. Smith, quien señaló que esta imagen  que queda plasmada en los juguetes, puede realmente generar un significativo impacto en el desarrollo de los niños, ya que se les presenta de manera repetitiva, las imágenes estereotipo que tiene la sociedad sobre la alteridad, determinando e influenciando aquella interpretación que los niños tienen de sí mismos y de los demás. Un segundo estudio que se centró en el análisis a las muñecas negras que han salido en el mercado del juguete, y que fue realizado por Debbie Behan Garrett (2013), demuestra que "si a los niños negros se les fuerza a concebir que todo lo relacionado al blanco es lo mejor", es probable que se vean a ellos mismos como algo malo y por lo tanto, terminan por justificar su exclusión y marginalización de la sociedad.

Un tercer estudio que cita es el que se realizó en los años 40`s con el proyecto de investigación denominado "Clark doll test", donde los resultados demostraron que las muñecas cuya piel era clara se relacionaban con figuras y formas agradables, mientras que las muñecas con tez negra poseían formas gruesas y atuendos que en cierto modo, eran desagradables.

Aunque el lector puede acceder al artículo completo en el enlace http://blogs.scientificamerican.com/voices/2015/02/23/its-time-for-more-racial-diversity-in-stem-toys/, en donde además si destacan el esfuerzo de Lego por acercarse a una representación étnica y socialmente más acertada con los integrantes de las minorías étnicas tanto en sus juguetes como en los medios multimedia que utilizan (proporciones más adecuadas a las características corporales y atuendos y elementos con los cuales demuestran positivamente los roles STEM que pueden asumir los integrantes de la población étnica. Ver arriba imagen), si es importante considerar la importancia de pensar y diseñar juguetes, juegos y medios de comunicaciones infantiles que refuercen la imagen positiva de los sujetos étnicos, brindándoles y porque no, blindándolos con el desarrollo de cierta autoestima frente a lo que son y a lo que pueden llegar a ser, sin descuidar su distintividad. 

Pienso al igual que M. Weinstock, que una forma de cambiar los imaginarios propios y de los otros (la alteridad), puede llevarse a cabo en a través de representaciones étnicas positivas como los juguetes, juegos y medios de comunicación infantil, donde además de mostrar la riqueza y particularidades culturales que tienen como integrantes de una comunidad étnica, también constituyen referentes de superación y de que es posible alcanzar metas que pueden complementar el legado tradicional que detentan estas personas. Quizás, este mismo mecanismo sirva para lograr que las nuevas generaciones aprendan a respetar otras diferencias (LGBT, discapacitados, etc.), contribuyendo a formar verdaderas sociedades tolerantes que promovieron juguetes, juegos y medios donde se visibilizan positivamente estas otras realidades y formas de ver y entender el mundo. 



PARA SABER MÁS...

Se define como MINORIA ETNICA al segmento de una sociedad mayoritaria que se diferencia por poseer una lengua, religión, usos y costumbres, un origen histórico y unas prácticas culturales que los caracterizan, pero que también pueden generar discriminación por parte de la sociedad mayoritaria. 


Es posible hablar de GRUPOS ETNICOS MINORITARIOS cuando el segmento de la sociedad se encuentra cohesionado por medio de relaciones de parentesco o una estructura social que lo permite y los diferencia. Generalmente se encuentran emplazados o se identifican con determinados territorios y en muchos lugares, se les ha hecho énfasis en lo minoritario por tratarse de colectividades con un número de integrantes inferior al de la sociedad mayoritaria. No obstante, también existen las llamadas MINORIAS HISTORICAS (p.e. los gitanos), en donde el aspecto minoritario se enmarca en la discriminación a la que se les ha sometido históricamente por parte de diversas sociedades mayoritarias. 

Autoría de Marimuteka Amejiminaa (Carmensusana Tapia Morales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario