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miércoles, 18 de marzo de 2015

OPINION - La raza: ¿una realidad biológica o una construcción social?



Aunque los antropólogos de Europa y Norteamérica realizan investigaciones acerca del racismo centrándose en el origen y en el transcurrir histórico de este concepto que transforma el imaginario de nuestra sociedades, focalizándose en períodos y etapa de la historia colonial, el uso de este concepto sigue vigente especialmente en sociedades como la colombiana, cuya población no étnica tiene una preferencia por evocar al amerindio que ya no existe en nuestro contexto (al indio prehispánico), imagen que ha idealizado al indígena contemporáneo y que si bien, puede constituir una acción positiva para estas colectividades, no permite reflexionar acerca de los efectos que ha tenido el racismo y en la discriminación en la realidad actual de pueblos que se encuentran en riesgo de extinción física y cultural.

En este debate, es importante hacer mención a la investigación que recientemente hiciera el antropólogo físico estadounidense Robert Wald Sussman, profesor e investigador de la Universidad de Washington, quien publicar su libro titulado "The Myth of Race: The Troubling Persistence of an Unscientific Idea" (en español: “El mito de la raza: la inquietante persistencia de una idea no científica"), investigación donde  plantea que la raza, además de ser un concepto de construcción social y por lo tanto, no posee rigor científico alguno, reitera que en ningún momento la Biología ha demostrado que existen  realmente razas entre la especie humana y que "básicamente, los humanos son justamente lo que son: humanos". 

Uno de los grandes aportes de esta investigación se centra en señalar como la religión a la cual cataloga como "una pseudociencia", a lo largo de los siglos ha impulsado entre las sociedades dominantes o colonizadoras de cada época, un conjunto de prejuicios y de discriminaciones hacia sociedades como las amerindias y otros pueblos originales. Hace referencia especialmente al período en la que se llevó a cabo la denominada Inquisición Española, en la que según Wald Sussman, se promovió ampliamente políticas racistas, de eugenesia y de antimigración. 

Básicamente Wald Sussman señala que con la Inquisición Española, el concepto de raza permitió separar a la gente en las categorías rivales de "nosotros", a la cual se le contraponía la de "ellos”, categorías que ante todo constituyeron lo que puede denominarse como verdaderas herramientas económicas, pues sirvieron para controlar, dominar e invisibilidad a los pueblos y sociedades originarias; imaginario que se prorrogaría por muchos siglos, y que en el caso Colombiano, es más que evidente en la actualidad, cuando en regiones como la Orinoquía colombiana, los colonos de la región, manifiestan y remarcan continuamente en sus discursos y diálogos con la institucionalidad que atiende a los diversos grupos étnicos, la diferencia entre “nosotros” y “ellos”: “mientras nosotros pagamos impuestos y obedecemos las normas y legislación establecida por el Gobierno nacional, departamental y municipal, ellos, reciben los beneficios y programas de las instituciones, pese a que forman desorden y desacatan la autoridad” (aparte de conversación sostenida con mujer que vive actualmente en el casco de Mapiripán, refiriéndose a sus vecinos indígenas Sikuaní y Jiw, 2014).

Aunque no podríamos dar cuenta de la relación Inquisición Española y efectos en el imaginario de las sociedades y generaciones ulteriores en relación con la validez y aceptación del concepto, porque sencillamente la Inquisición Español no tuvo el impacto que sí tuvieron en las colonias de México (Nueva España) y el Perú, si es importante acoger una idea que plantea Wald Sussman, quien señala que a partir de dicha empresa de control religioso, cultural y social, quedó en el ambiente esta concepción, sustentada incluso en los planteamientos bíblicos, que posteriormente tanto eclesiásticos católicos como pastores y misioneros evangélicos, utilizarían para recalcar  la diferencia: hacer referencia  al origen monogenético o poligenético de la humanidad, teorías que refieren por un lado a la idea de que todos los seres humanos fueron creados por un solo Dios, ha excepción de la gente que habitaban las tierras alejadas de Europa, en las cuales vivían personas concebidas como sociedades degeneradas que requerían ser beneficiadas y educadas (teoría monogenética), en tanto que de otro lado, la teoría poligenética cree que la gente fuera del Oeste Europeo fue creada por Dios, mucho antes de que creara a Adán, situación que los hacía algo así como subhumanos.

Independiente de la vigencia y reconocimiento de dichas ideas en el escenario político y social de nuestro país, lo que sí es importante subrayar – insisto -, es en el arraigo de las ideas de estar tratando con “sociedades degeneradas” o “subhumanos”, ya que estas  representaciones quedaron en el imaginario de muchas personas, quienes recurren al uso del discurso racial especialmente cuando se trata de gimotear acerca del por qué nuestras grupos étnicos reciben la ayuda y la consideración que antes no se le prestaba. No obstante hay que reconocer que haber dejado de reflexionar acerca de este concepto,  también ha permitido que las representaciones de estas colectividades, asuman posiciones un tanto beligerantes con las sociedades e incluso con quienes defienden el desarrollo de diálogos interculturales, señalando que cualquier negación de sus actuales requerimientos, implica que se asume una supuesta actitud racista, volviendo a hacer hincapié en la disociación del “nosotros” y el “ellos”.

Vale la pena que al interior de las instituciones encargadas de direccionar la política pública del país en relación a los grupos étnicos existentes, los funcionarios se enteren y tomen conciencia acerca de este concepto, razón por la cual no les vendría mal consultar un libro como el escrito por el antropólogo Wald Sussman, ya que si bien el autor le trata de dar continuidad a la tan afamada “Leyenda Negra” que rondó a la empresa colonial, religiosa, económica y cultural española, es importante identificar las raíces del concepto y la manera como a través de la religión este concepto se ha hecho casi habitual en su uso, como mecanismo de subvalorar al otro.

PARA SABER MÁS... 

EUGENESIA: filosofía social que defiende la mejora de los rasgos físicos e intelectuales hereditarios entre los humanos, mediante diversos formas de intervención manipulada y métodos selectivos


El eugenismo pretendería el aumento de personas más  fuertes, sanasinteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que se promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos. Es importante anotar que entre los métodos del eugenismo más recurrentes en el siglo XIX y XX se incluían desde la esterilización forzada hasta el genocidio, método este último ejemplificado en nuestro territorio con la desaparición física de muchos pueblos indígenas como los que aconteció con las “Guahibiadas” en Orinoquía y el proceso cauchero en la Amazonía.

Autoría de Marimuteka Amejiminaa (Carmensusana Tapia Morales)

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