Yage

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jueves, 26 de febrero de 2015

PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA - Los Uwa (1)

La Peña de los Muertos
Fotografía tomada por Juan Sebastián García (2015).
Foto tomada desde el Mirador, carretera destapada entre
El Cocoy a Guican, departamento de Boyac
Conocidos anteriormente como los Tunebo (1),  el pueblo indígena U`wa es uno de los colectivos amerindios que aún perviven en nuestro país, sobrevivientes del constante proceso colonizador y la sobreexplotación de los elementos vitales existentes en su territorio. 

Los U`wa o "la gente", "la gente que piensa", "la gente inteligente que sabe hablar", vivieron en un extenso territorio que comprendió un espacio significativo de los actuales departamentos de Norte de Santander, Santander del Sur, Boyacá, Casanare y Arauca, en una extensión que se calcula, superaba las 1.400.000 hectáreas, de las cuales, hoy sobreviven el equivalente al  14% de su territorio ancestral (200.000 hectáreas) (2). 

Según el texto Peregrinaciones de Alfa, escrito por el que fuera el primer rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Manuel Ancizar, un numeroso grupo de U`was desesperados por la invasión en el año de 1540, se lanzaron desde este abismo ubicado a una altura que supera el medio kilómetro, terminando con el desespero que les generó la conquista y colonización de su territorio. Tan célebre ha sido el citado suicidio colectivo, que Ancizar comentó en su texto que mujeres, hombres y niños se colaron en amplias cerámicas,  echadas a rodar por aquellos que después de algunos segundos, también se despeñarían hacia el curso del río Nevado.

Regidos por Sira - deidad superior del mundo masculino de arriba - y por Baukara - deidad creadora femenina  que domina las lagunas de la Sierra Nevada del Cocuy -, los U`wa desde época colonial fueron reconocidos como importantes "curanderos, adivinos y hechiceros". Contrario a lo que opinan aquellas personas que en su desconocimiento y falta de interés por respetar el derecho a la distintividad que tienen todos los pueblos originales,  confunden al público en general que visita las inmediaciones al territorio ancestral con un discurso falas en donde les hacen extensivo a los U`wa el uso de plantas rituales como la coca y el tabaco, en su afán de hacerlos comparables - y porque no decirlos, iguales -, a las culturas que por coyuntura histórica y política, han adquirido relevancia en el escenario nacional y regional (p.e. Quechua, Nasa, Kogui y hasta Uitoto), desconociendo que si bien este pueblo se ubicó en un amplio territorio de la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes, su mundo ritual y visionario se asoció más con el mundo de lo que es actualmente la Orinoquía.

Es así como el yopo (Anadenanthera Macrocarpa) y otrora, la planta conocida como otoba (Dialyanthera otoba), abundante en otros tiempos en la vertiente oriental de la Sierra, constituían las plantas por excelencia fortalecieron la fuerza espiritual de los chamanes y favorecía el despertar o iniciación chamánica solo de los elegidos. Por consiguiente, este uso ritual de las plantas siempre ha quedado restringido a un grupo selecto de iniciados y poseedores de la cultura U`wa, y no como ocurre ahora que se ha "masificado" el uso de plantas ceremoniales como la coca, el yagé y el tabaco al público en general.

Como principal figura representativa de las prácticas y saberes propios U´wa se erigen los Wejayás o caciques, rol que puede ser desempeñados tanto por hombres como mujeres (a las mujeres cacicas se les denomina Baukarbitas). Expertos en el uso de numerosas yerbas medicinales, durante siglos los Wejayás han liderado importantes ceremonias que fortalecen el proceso identitario colectivo como la "del soplado" o Reowa (ritual mayor de purificación), sin descuidar su rol como autoridades y consejeros en procesos que implican acuerdos con gente no U`wa y con el gobierno colombiano.




(1) Producto de una mala interpretación fonética de una palabra U`wa, la palabra Tunebo realmente tiene su origen en el término indígena Tunába, la cual se refiere a la manera como en lengua nativa se designan a los cocuyos, o pequeños insectos que suelen volar en las noches boyacenses. De hecho, el término Tunebo, haría referencia a la cualidad de los U`wa de realizar sus prácticas rituales en horas de la noche, simulando la actividad nocturna e incesantes que realizan dichos insectos.  



(2) Se calcula que su territorio ancestral se extendió desde cerca de Pamplona, siguiendo hacia el occidente hasta la cuenca media del río Chicamocha, abarcando los municipios de Chinácota, Málaga, Oiba, Chima, Bucaramanga, Chiscas y Guicán; por el sur el municipio de Chita, las salinas de Chita y el páramo de Pisba; por el oriente Támara, Tame, Morcote, Fortul y Saravena, siguiendo por el piedemonte hasta la Sierra de Mérida en Venezuela. Se calcula que en la actualidad a los U`wa se les ha reconocido un equivalente a 22 comunidades indígenas organizadas en 12 cabildos menores y un cabildo mayor, identificándose en su territorio una variedad de reconocimientos jurídicos que comprenden desde un Resguardo (Cobaría, Tegría, Bókota y Rinconada), una Reserva Especial Indígena (Tauretes y Aguablanca), un Territorio Indígena (tierras adjudicadas por Incora a indígenas), y tierras baldías ocupadas por indígenas. 


Autoría de Marimuteka Amejiminaa (Carmensusana Tapia Morales)

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